daily biblical sermons

ENGLISH VERSION »
EL TESTIMONIO DE NUESTRA FE DELANTE DEL MUNDO
Fr. Steven Scherrer, MM, ThD
Homilía del jueves, 33ª semana del año, 21 de noviembre , 2013
1 Mac. 2, 15-29, Sal. 49, Lucas 19, 41-44


"Matatías contestó con fuerte voz: ‘Aunque todas las naciones que forman el imperio del rey le obedezcan, hasta abandonar cada uno el culto de sus padres y acaten sus órdenes, yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos en la alianza de nuestros padres. El cielo nos guarde de abandonar la Ley y los preceptos. No obedeceremos las órdenes del rey ni nos desviaremos un ápice de nuestro culto'" (1 Mac. 2, 19-22 BJ).


Así empezó la resistencia de los judíos a las leyes contra el judaísmo del rey Antíoco Epífanes en el año 167 antes de Cristo. Aunque muchos judíos siguieron y obedecieron al rey, muchos otros rehusaron obedecer estas leyes. Tenían tres opciones: obedecer al rey, ser matados por desobedecer, o huir al desierto o a las montañas. Matatías y sus hijos escogieron la huida. Después de matar, según la ley (Deut. 13, 7-10), al judío que ofreció sacrificio pagano y al enviado del rey que obligaba a sacrificar, destruyó el altar de ellos, también según la ley (Éxodo 34, 13), y entonces huyó con sus hijos a las montañas, diciendo: "‘Todo aquel que sienta celo por la Ley y mantenga la alianza, que me siga.' Y dejando en la ciudad cuanto poseían, huyeron él y sus hijos a las montañas" (1 Mac. 2, 27-28 BJ).


Así era el celo que Matatías y sus hijos tenían para la ley de Dios y su religión, que prohibió ofrecer sacrificio fuera del templo (Deut. 12, 13-14). Ellos escogieron resistir a las leyes contra el judaísmo del rey, y huyeron de la ciudad para vivir en las montañas y en el desierto. Y su hijo, "Macabeo, formo un grup de unos diez y se retiró al desierto. Llevaba con sus compañeros, en las montañas, vida de fieras salvajes, sin comer más alimento que hierbas, para no contaminarse de impureza" (2 Mac. 5, 27 BJ).


Nosotros también debemos tener celo para nuestra fe y rehusar dejarla aun si muchos alrededor de nosotros se dejan secularizar por la mundanalidad de la cultura alrededor de nosotros. En esto Matatías y sus hijos son modelos para nosotros.


¡Qué bueno es permanecer fieles a Dios, a Jesucristo, y a todo lo que él nos reveló en las escrituras! Podemos dar al mundo el testimonio de nuestra fe y dedicación a Dios, un testimonio que puede vivificar al mundo alrededor de nosotros, en vez de nosotros imitando sus caminos secularizados.


¡Qué bueno es mantenernos firmes en nuestra fe en Jesucristo que nos redimió con su sangre de nuestros pecados y de la culpabilidad al morir en lugar de nosotros en la cruz en castigo justo por nuestros pecados para pagar nuestra deuda de sufrimiento en castigo por ellos, satisfaciendo así la justicia de Dios, y justificándonos a nosotros (2 Cor. 5, 21; Gál. 3, 13; 1 Ped. 2, 24)!


La muerte de Cristo es mucho más que sólo un buen ejemplo del amor de Dios que debemos imitar. Es el acto, iniciado por el Padre (Rom. 8, 32), que satisface la justicia de Dios por nuestros pecados, propiciándolo y expiando nuestros pecados (Rom. 3, 25; 1 Juan 2, 2; Col. 1, 20; Ef. 2, 13; Apc, 1, 5), cuando ponemos nuestra fe en Cristo. Y recibimos y sentimos esta liberación del pecado y de la culpabilidad sobre todo en el sacramento de reconciliación, que nos aplica personalmente los méritos salvadores de la muerte de Cristo en la cruz (Juan 20, 22-23).


Algunos han olvidado el valor propiciatorio y expiatorio de la muerte de Cristo, pensando que tiene sólo valor ejemplar. ¡Qué bueno es mantenernos firmes en la fe del Nuevo Testamento sobre la muerte expiatoria de nuestro Salvador y Redentor Jesucristo, que "fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Rom. 4, 25), y así "nos lavó de nuestros pecados con su sangre" (Apc. 1, 5)! Necesitamos dar testimonio de esta fe del Nuevo Testamento al mundo de hoy que ha olvidado esto. Este es el mensaje salvador, la buena nueva, el evangelio, que predicamos.

 

Archives
» 2014-2015 Year B Spanish
» 2013-2014 Year A Spanish
» 2012-2013 Year C Spanish
» 2011-2012 Year B Spanish
» 2010-2011 Year A Spanish
» 2009-2010 Year C Spanish
» 2008 - 2009 Year B Spanish
To receive my current daily Biblical sermons by email
Subscribe to DailyBiblicalSermons Free:
Enter Your Email Below and Click Subscribe




See my books!

Desert Living

Desert Living

Desert Living

All books are available and searchable on Amazon and Kindle.

Daily Biblical Sermons
© Copyright 2007-2009 Rev. Steven Scherrer, www.DailyBiblicalSermons.com. All are welcome to use the materials on this site, either via spoken or written form. However, if used in written form or retransmitted via internet or email, please INCLUDE the above copyright indication. Thank you.