daily biblical sermons

ENGLISH VERSION »
UNO SERÁ TOMADO, Y EL OTRO DEJADO
Fr. Steven Scherrer, MM, ThD
Homilía del viernes, 32ª semana del año, 15 de noviembre , 2013
Sab. 13, 1-9, Sal. 18, Lucas 17, 26-37


"Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos" (Lucas 17, 26-27).


Jesús habla aquí de su segunda venida, cuando vendrá sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria con todos sus santos en gran luz. Este es el día que esperamos ahora. Jesús nos dice que este día vendrá inesperada y súbitamente, y que muchos no estarán preparados. De veras, "el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán" (1 Tes. 5, 2-3). Este día hallará a muchos desprevenidos y no preparados, envueltos en las preocupaciones ordinarias de la vida diaria, y no tendrán oportunidad de arrepentirse y ser perdonados de sus pecados antes de que tendrán que encontrar al Señor y ser juzgados y recompensados por todo lo que han hecho en el cuerpo.


¿Por qué Jesús nos enseña esto? Nos enseña esto como una amonestación, para que no seamos como la generación de Noé y Lot. Y porque nosotros no sabemos ni el día ni la hora de su venida, nos enseña esto para que estemos siempre preparados. Entonces, aunque vendrá a un tiempo desconocido, aun así estaremos preparados para encontrarlo. Así, pues, "del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" (Mat. 24, 36). "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor ... Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mat. 24, 42. 44).


Podemos estar desprevenidos al estar en un estado de pecado que no hemos dejado ni confesado para ser perdonados. No queremos estar así cuando el Señor venga, y por eso debemos evitar todo pecado todo el tiempo, y confesar los que tenemos. Cristo vino al mundo la primera vez precisamente para esto, es decir, para perdonar nuestros pecados por medio de su muerte en la cruz, donde él hizo reparación y satisfacción justa y completa por todos los pecados de todos los que creen en él y confiesan sus pecados delante de él.


Pero también podemos estar desprevenidos para su venida, o para nuestro encuentro con él en la muerte, al preocuparnos sólo de las cosas ordinarias de la vida diaria, como comer, beber, comprar, vender, plantar, edificar, casarse, y darse en casamiento; sin pensar de Dios, sin orar, sin ofrecernos a él, sin amarlo con todo nuestro corazón, y sin amar y servir a nuestro prójimo por amor a Dios. Si vivimos así, olvidadizos de Dios, estaremos desprevenidos cuando viene el Señor, o cuando morimos.


Dios espera mucho más de nosotros que sólo esto, porque esto es lo que sucedió en los días de Lot. "Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste" (Lucas 17, 28-30). Los hombres de Sodoma no fueron preparados por dos razones: por sus pecados, y por olvidar a Dios en su vida diaria. Y nosotros, ¿estamos preparados? ¿Hemos dejado y confesado nuestros pecados, y vivimos algo más que sólo una vida ordinaria como todo el mundo?


Podemos vivir juntos y comer a la misma mesa cada día, pero a la hora de nuestro encuentro con Dios --o en la muerte, o en su venida-- uno puede ser tomado para estar con el Señor, mientras que el otro puede ser dejado para la destrucción. "Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado" (Lucas 17, 34).


¿Serás tú tomado, o dejado?

 

Archives
» 2014-2015 Year B Spanish
» 2013-2014 Year A Spanish
» 2012-2013 Year C Spanish
» 2011-2012 Year B Spanish
» 2010-2011 Year A Spanish
» 2009-2010 Year C Spanish
» 2008 - 2009 Year B Spanish
To receive my current daily Biblical sermons by email
Subscribe to DailyBiblicalSermons Free:
Enter Your Email Below and Click Subscribe




See my books!

Desert Living

Desert Living

Desert Living

All books are available and searchable on Amazon and Kindle.

Daily Biblical Sermons
© Copyright 2007-2009 Rev. Steven Scherrer, www.DailyBiblicalSermons.com. All are welcome to use the materials on this site, either via spoken or written form. However, if used in written form or retransmitted via internet or email, please INCLUDE the above copyright indication. Thank you.