daily biblical sermons

ENGLISH VERSION »
LA JUSTIFICACIÓN Y LA LEY
Fr. Steven Scherrer, MM, ThD
Homilía del sábado, 27ª semana del año, 13 de octubre , 2012
Gál. 3, 22-29, Sal. 104, Lucas 11, 27-28


"Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley" (Gál. 3, 21).


San Pablo sigue proclamando su evangelio hoy, la buena nueva de que la salvación de Dios ha sido revelada ahora en Jesucristo por medio de su muerte en la cruz a través de nuestra fe en él, y no por medio de la ley. La ley nos dijo qué era bueno y malo, pero no nos dio el poder para hacer lo bueno. Y en efecto, habiéndome informado lo que era pecado, me hizo más culpable aún por saber mejor lo que Dios requiere de mí. "Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte" (Rom. 7, 10).


La justificación, pues, viene por la fe en Cristo, no por la ley. Nadie ha podido jamás seguir la ley perfectamente sin pecado (Rom. 3, 20), y por eso nadie está justo delante de Dios por sus propias obras según la ley. "Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3, 20). "Pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo" (Gál. 2, 21). La ley fue sólo la preparación para la venida de Cristo, y ahora que él ha venido, la justificación viene por medio de la fe en él. "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo" (Gál. 3, 24-25). "Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios es evidente, porque: El justo por la fe vivirá" (Gál. 3, 11). "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom. 5, 1).


"Cristo murió por nuestros pecados" (1 Cor. 15, 3), pagando por su muerte en la cruz nuestra deuda de castigo por nuestros pecados, así librándonos de ellos y de su castigo cuando creemos en él. Él nos hace justos y santos -nos justifica- por los méritos de su muerte cuando ponemos nuestra fe en él, sobre todo en el sacramento de reconciliación (Juan 20, 23). Así él nos justifica, haciéndonos resplandecientes delante de Dios con toda nuestra culpabilidad borrada y quitada de nosotros, y todo esto por medio de nuestra fe en él.


Entonces Cristo resucitó de la muerte, dándonos una nueva vida (Rom. 6, 4) en su luz (Juan 8, 12). Quiere que andemos en esta luz al observar su ley moral y al hacer su voluntad. Cuando faltamos hacer esto, acudimos a él de nuevo con arrepentimiento y fe para ser justificados por él otra vez y tratar de nuevo de hacer su voluntad.


Es muy importante tratar siempre de guardar la ley moral de Dios, no para justificarnos a nosotros mismos por las obras de la ley -lo cual es imposible- sino para permanecer justificados una vez que somos justificados por la fe en Cristo, y para crecer más en la santificación. Si faltamos guardar la ley moral y no hacemos su voluntad, perderemos nuestra justificación, y tendremos que buscarla otra vez por la fe en Cristo, usando el sacramento de reconciliación.


En el evangelio de hoy Jesús nos enseña la importancia de hacer la voluntad de Dios. "Una mujer ... levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan" (Lucas 11, 27-28). Y en otra ocasión "se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen" (Lucas 8, 20-21). Una vez justificados por la fe, no por las obras de la ley, tenemos que seguir la ley moral de Dios para permanecer justificados y crecer en la santificación.

Archives
» 2014-2015 Year B Spanish
» 2013-2014 Year A Spanish
» 2012-2013 Year C Spanish
» 2011-2012 Year B Spanish
» 2010-2011 Year A Spanish
» 2009-2010 Year C Spanish
» 2008 - 2009 Year B Spanish
To receive my current daily Biblical sermons by email
Subscribe to DailyBiblicalSermons Free:
Enter Your Email Below and Click Subscribe




See my books!

Desert Living

Desert Living

Desert Living

All books are available and searchable on Amazon and Kindle.

Daily Biblical Sermons
© Copyright 2007-2009 Rev. Steven Scherrer, www.DailyBiblicalSermons.com. All are welcome to use the materials on this site, either via spoken or written form. However, if used in written form or retransmitted via internet or email, please INCLUDE the above copyright indication. Thank you.